top of page

Cómo desconectarse de la ciudad sin salir de ella: Parques en Alemania

Vivir en la ciudad a veces puede ser un poco estresante, y ver solo edificios en el paisaje también, ustedes podrían vivir sin estar en contacto con la naturaleza? Yo no, y es que gracias a esta característica de las ciudades alemanas, no es necesario tomar un tren para ir lejos a encontrar calma, ya que existen estos maravillosos parques!

Zwinger, Dresden

Al llegar a Alemania noté que las ciudades no están organizadas de la misma manera que en Chile, normalmente existe un área denominada “ciudad vieja” y otra “ciudad nueva”, a veces no hay divisiones entre estas pero uno puede ver cuales edificios son de otro siglo. En ciudades grandes, como Berlín, no existe UN centro si no que varios, y también diferentes barrios. En ciudades un poco mas pequeñas también se distinguen barrios pero el centro normalmente es uno, donde se ubican tiendas, restaurantes, la municipalidad y algún monumento antiguo como puede ser una Iglesia, torre o estatua. Pero hay algo que tienen en común todas las ciudades que he visitado en Alemania (Berlín, Hamburgo, Halle, Dresden, Leipzig, Potsdam, Cottbus, Forst, Frankfurt an der Oder, entre otras), y es que en cada una puedes encontrar diversos parques! Y cuando digo parques, me refiero a extensas áreas verdes, a veces cerca de un río o tienen alguna laguna en medio de éste, y lo mejor de todo es que se encuentran en el centro de la ciudad o muy cerca, o sea puedes perderte un rato y salir de la rutina de la ciudad a relajarte en estos hermosos parques, dentro de ellos puedes encontrar amiguitos oriundos: ardillas, patos, conejos, nutrias, cisnes, pájaros y otros. Es muy usual que muchos perritos salen a pasear con sus humanos, mucha gente va solo a hacer caminatas, otros a pasear a la guagua en choche, a andar en bici o patines, lo que sea en verdad. Por lo general en verano se llenan, como las playas en Chile, la gente sale a tomar sol literal como si fuera la playa, en bikini/short, bañarse en el río, o también hacen asados, juegan al Frisbee, bádminton o con una pelota, o simplemente se juntan con amigos a pasar el rato junto a una cerveza.



En Berlín, la capital de Alemania, uno no creería lo verde que es, la ciudad cuenta con muchos pulmones en los diferentes distritos, aproximadamente 2.500 áreas verdes públicas, es impresionante lo verde que es! Para ser una capital, jamás pensé que tendría tantos parques, y cada uno tiene algo especial, por ejemplo en Volkspark Friedrichschain existe un cine al aire libre, el Tempelhofer Feld solía ser un aeropuerto, fue cerrado en el 2008 y ahora sus 386 hectáreas son de uso público, en el Treptower Park, ubicado a orillas del Spree, puedes arrendar botes a pedal o remos o también perderte en sus caminos, es tan grande y verde que dentro de una parte de él te sientes como si estuvieras en una selva y no escuchas el ruido ni de los autos ni de las demás personas que hacen picnic en el parque. Y en estos lugares es que los berlineses y los turistas disfrutan de actividades recreativas, en aproximadamente 5.400 hectáreas que representan no solo el pulmón de la ciudad sino que también su corazón.


No solo en Berlín puedes relajarte, en cada ciudad he encontrado estos parques donde eres libre de disfrutar de la naturaleza y recargar energías. Amplios terrenos con pasto para hacer picnic, jugar, o sencillamente echarse a disfrutar de los sonidos de los pajaritos. Bosques y caminos para perderse y descubrir que puedes salir de la ciudad y aún estar en ella, una escapada gratis, un lugar de encuentro con amigos y de paseo para tu perrito/gatito.


Ziegelwiese Park, Halle (Saale)

Encuentro muy genial que existan estos espacios para distraerse y descubrir que en la ciudad hay muchos más habitantes que los humanos, lo que más me fascina es ver como cambian los colores de los arboles de estación en estación, ya que a pesar del duro y frío invierno, ellos se mantienen en pie y vuelven a florecer cuando llega el calor. Lo mejor de todo es que no necesitas hacer un largo viaje para poder perderte un rato y relajarte, y es que estos parques están por todos lados y en medio de la ciudad! Así que, qué esperas para explorar que hay a la vuelta de la esquina? Lo que los alemanes esperan es el sol, cada vez que hay un día soleado o con buena temperatura wow! te sorprendería ver la diferencia, porque pareciera que no hay mucha gente en la ciudad hasta que sale el sol y mágicamente están todos afuera, si hasta el señor de los helados sale a vender aunque sea invierno, solo porque esta soleado y las temperaturas subieron un poco. Acá si se toman en serio el aprovechar la luz del sol, porque hay meses en que es tan escasa que cuando vuelve es momento de estar al aire libre, casi nadie se queda en casa. Y creo que es una muy buena filosofía, cuando estaba en Chile los días soleados en un año eran muchos más y no los solía valorar de la misma manera que acá que son tan escasos, sí, es verdad que uno valora más las cosas cuando no las tiene, pero tu que me estas leyendo desde Chile u otro país de Latinoamérica, tienes la oportunidad de aprovechar la maravilla de tener tanta luz en un día, de sentir el calorcito en tu piel y pasar tiempo al aire libre! Así que esa es mi invitación esta semana, a disfrutar más el tiempo en la naturaleza, áreas verdes, al sol, a reunirse con amigos afuera, andar en bici o explorar por ahí, no tienes que salir de la ciudad para poder hacer todas estas cosas!

Comments


DSCN9877.JPG
Sí arriésgate,

ESA ES SIEMPRE LA RESPUESTA

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page